TITULO

LA ENERGÍA EÓLICA DESDE ARBOLITO

AUTORES

Florencia Noble, Diego Villanueva, Victoria Noda, Rody School, Nicolás Durán, Diana Andrade, Elaine Rodríguez, Noelia Mederos, Valentina Álvarez.

ORIENTADOR

Maestro de 4to. año D: Oscar Cabrera

Nombre del Club

Los inquietos de la 11- Categoría  Cardenal – Area Tecnológica

 

Institución a la que pertenece el club

Escuela 11 de Melo – Ruta 8 Barrio Modelo- Melo

 

PARA VER MÁS CLICK AQUÍ

 

RESUMEN

Surge a partir del momento que se instala en la zona de Arbolito sobre el Cerro Largo un sensor para medir frecuencia y velocidad de los vientos con la finalidad de estudiar la posible instalación de aerogeneradores en esa zona.

La hipótesis es: La energía eólica es posible en Cerro largo

 

Objetivos:

Generales:

  • Tomar conciencia de los problemas que conlleva el uso de los combustibles fósiles y de la energía nuclear.

  • Explicar el interés de las energías renovables como alternativa al sistema energético tradicional.

  • Llevar a cabo un montaje sencillo que ilustra concretamente el uso de las energías renovables.

Particulares:

Ø     Demostrar que el viento puede generar energía.

Ø     Construir y usar medidores de la velocidad del viento.

Ø     Comparar la velocidad del viento en Melo y Arbolito.

Ø     Difundir las conclusiones obtenidas en la comunidad educativa y en el medio.

Metodología:

Utilizamos la entrevista y la experimentación para confirmar o desechar la hipótesis. Los entrevistados fueron el Sr. Fernando Siri de la Intendencia de Cerro Largo  y técnicos de UTE. Visitamos el Cerro Largo (están los sensores de la empresa Gamesa) con un medidor de velocidad de viento (anemómetro) la velocidad era de 30 Km  a la hora 10  del 23 de abril de este año. Construimos un pequeño generador que con el viento puede encender una lamparilla.

2 veces por mes durante 7 meses,  un alumno realizó mediciones de viento en Arbolito y las comparó con Melo. El promedio de vientos en Arbolito fue de 24, 5 km , mientras que en Melo fue de 5,6 km/h.

 Utilizamos un anemómetro sencillo (con una escala y una pelota de ping pong) creado por una escuela ALEMANA..Comprobamos que es posible la energía eólica ya que las condiciones son las correctas para que los aerogeneradores puedan funcionar. Ese anemómetro fue regulado con unc Cyclo-Computer que nos prestó Walter Gadea.

 

 

Las mediciones se han realizado con el anemómetro casero inventado conjuntamente con una escuela de Alemania el mismo funciona con una  pelota de Ping Pong y una escala graduada.

El encargado de las mediciones fue el niño Nicolás Durán, ya que su padre por razones de trabajo debe viajar 2 veces por mes a Arbolito.. Cuando el no pudo concurrir la medición fue hecha por su hermana o su papá

 

Resultados:

Las actividades realizadas por el club demuestran: Primero que es posible generar energía eléctrica a través de la energía mecánica, eso lo comprobó la construcción de nuestro generador primero uno grande que funciona con vientos superiores a los 5 0 km por hora encendiendo una lámpara de bicicleta mediante la rotación de una dínamo, y luego un prototipo pequeño el que al ser movido por el viento de un secador de pelo enciende una lamparita o marca en un  tester cuando gira el rotor.

La velocidad del viento es siempre superior en Arbolito – lugar  en  donde se piensa instalar los aerogeneradores- que en Melo.

También hay mas viento en otras localidades como en Aceguá y Colonia María Teresa (lugares que visitamos), si bien no son tan fuertes como en Arbolito son superiores  a los de Melo.

De acuerdo a las sugerencias del tribunal en el congreso de clubes de Ciencia construímos una manga o cataviento (también le agregamos una veleta a nuestro aerogenerador casero) y pudimos comprobar que había mayores velocidades cuando el viento estaba del sur o del este.

Discusión y conclusiones:

Estamos en condiciones de afirmar que en Arbolito hay un promedio de velocidades de 24 km y medio, lo suficientemente fuertes como  para que puedan funcionar los aerogeneradores que se piensa instalar en el lugar, esas velocidades fueron medidas durante 7 meses y abarcaron las cuatro estaciones.

 

Bibliografía

 

MENÉNDEZ PEREZ, Emilio (2003). Informe Viento en Popa, Madrid. Publicado por Greenpeace España en la página web www.greenpeace.es

MERINO RUESGA, Luis (2003): Las Energías Renovables, Madrid. Colección Las Energías Renovables para todos, editado por Haya Comunicación y la Revista Energías Renovables

UNESA (2003): La Electricidad en España: 313 preguntas y Respuestas. Madrid. Editado por UNESA, Asociación Española de la Industria Eléctrica

Páginas web consultadas:

http://www.cerrolargo.gub.uy

http://www.foroeolica.org

http://www.uco.es/grupos/labvirtual/tutoriales/eolica

http://www.gamesa.es

http://www.windpower.dk

 


Agradecimientos:

Al Sr. Nery Ibañez, mecánico de autos quien nos ayudó en la construcción de nuestros aerogeneradores.

Al profesor de matemáticas y Técnico en computación Sr. Ronie Rodríguez de VIRTUAL-HELP

También al electricista Nuñez que nos solucionó los problemas que nos surgieron.

Al mecánico de Motos  Sr. Richard Morales.

Al sr. Walter Gadea quien nos prestó su cyclo-computer para que pudiéramos comprobar si las mediciones con el anemómetro casero eran correctas.

Al Sr. Fernando Siri de la intendencia Municipal de Cerro Largo que invitó a nuestro maestro a concurrir a un seminario sobre energía eólica con técnicos de UTE y los senadores Enrique Fernández Huidobro y Alberto Heber.  

 

Para Saber más:

La Intendencia de Cerro Largo (IMCL) y la empresa española Gamesa firmaron en 2003 el proyecto "Arbolito" para la producción de energía eólica. La inversión total del proyecto es de U$S 51 millones.

En agosto de 2004 la empresa Gamesa empezó las mediciones de velocidad de vientos a través de una torre de 42 metros de altura instalada en la cima del Cerro Largo con dos anemómetros específicos y calibrados al efecto, traídos especialmente desde los Estados Unidos. Además, esta multinacional, considerada como la cuarta en el mundo en la fabricación de aerogeneradores, puso en funcionamiento los implementos necesarios para la recolección de datos de los anemómetros que los envía a un chip. La Intendencia colabora en la recolección de los datos y el envío del chip a Madrid para su control.

El Cerro Largo fue el lugar indicado por la Facultad de Ingeniería, la Secretaría de Minas y Energía de Río Grande del Sur (Brasil) y UTE, como uno de los mejores del país para la captación de vientos. Las características de este cerro son: la enorme meseta de 200 metros de ancho que se ubica en su misma cima que facilita la ubicación de los aerogeneradores, la ruta nacional Nº 8 que está a un km, y la red de alta tensión que pasa a sólo 800 metros lo que evita inversiones para caminería y traslado de la energía a generar.

Para pasar de la etapa de medición de vientos a la de generación de energía, la Intendencia y la empresa se han contactado con los propietarios de los predios ubicados en esa área de Cerro Largo, para firmar la posibilidad de, siempre y cuando el gobierno decida comprar este tipo de energía, en un futuro instalar los generadores. Los impulsores del proyecto pretenden firmar convenios de usufructo de esos predios durante 30 años. Los propietarios obtendrán alrededor de U$S 60.000 anuales por permitir la ubicación de los aerogeneradores y su utilización para generar energía. Pero la configuración inicial del proyecto tuvo que ser modificado ya que algunos propietarios pedían más dinero que el ofrecido, pero en varios campos ya se están firmando los compromisos.

En una primera fase se prevé instalar 20 generadores, en la segunda 26, llegando así a un parque de 46 generadores de energía eólica, según información publicada en la página web de la Intendencia de Cerro Largo. Los generadores tienen 100 metros de altura y sus tres aspas 65 metros de diámetro.

Fernando Siri, secretario de Relaciones Institucionales de la IMCL, dijo que la producción total de energía sería de 785 kilovatios por generador en un parque diseñado para 50 megavatios.

finalidad. El proyecto pretenden diversificar la matriz energética del país, generar mano de obra y traer inversiones.

Se espera la resolución del gobierno de cuánto pagaría el megavatio generado.

Datos

Número de generadores: en la primera fase se instalarán 20 generadores, en la segunda 26, llegando a un total de 46.

La producción total de energía sería de 785 kilovatio por molino.

Potencia instalada: 50 MW

Los aerogeneradores se instalaran en un área aproximada de 25.598 metros cuadrados y serán proporcionados por Gamesa.

Entre 400 y 500 personas trabajarán en la instalación del Parque, que será más de un año. Ahora trabajan más de una docena.

Virtudes de la energía del viento

La energía eólica presenta numerosas ventajas frente a fuentes energéticas convencionales como el petróleo o el gas.

La energía proveniente del viento se renueva de forma continua, es inagotable, sus costos tienden a disminuir con el avance tecnológico, no contamina, frena el agotamiento de combustibles fósiles y contribuye a evitar el cambio climático, según informa la página web de la comuna de Cerro Largo.

La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen 3.150 kilogramos (kg.) diarios de lignito negro en una central térmica. Estos generadores producen idéntica cantidad de energía eléctrica que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petróleo. Al no quemarse esos kilogramos de carbón se evita la emisión de 4.109 Kg. de monóxido de carbono (CO). Se impide la emisión de 66 Kg. de dióxido de azufre y de 10 Kg 2 de óxido de nitrógeno, principalmente causantes de la lluvia ácida.

Parque eolico Melowind Escuela 11 melo

* JUEGO DEL AHORCADO

Un repaso sobre todo lo que has aprendido

Ganadas:
Perdidas:

Autor: Oscar Cabrera-2006